HISTORIA
AIGÜES D’ESPARREGUERA VIDAL S.A.
Nuestra historia

La esparreguerina sociedad Vidal y Cía. fue fundada por Cristóbal Vidal y Castells, junto con 53 socios más, el mes de mayo de 1861, como resultado de la localización de una importante fuente de agua, en el paraje conocido antiguamente como la subida de Can Llates, lugar situado entre la antigua carretera NII y el torrente Mal, actualmente polígono de Can Roca y, concretamente, donde se encontraba la desaparecida empresa Elbasa.

Cristóbal Vidal y Castells abrió un pozo en este lugar, a 42 m de profundidad, y localizó la fuente del agua. Para transportar el agua desde este punto hasta la población se construyó una galería que es lo que conocemos como “la Mina”. Este acueducto subterráneo fue construido a pico y pala y con lámparas de aceite como única iluminación. Como tiene 1,6 km. de longitud fue necesaria la apertura de muchos pozos por donde se sacaban las tierras excavadas a la superficie. Atraviesa la carretera general y el primer y segundo torrente. Los trabajos duraron tres años y en un principio, fueron dirigidos por el propio Cristóbal. Más adelante, debido a las dificultades de la obra, se contrató a un joven ingeniero: Josep Puig i Llagostera, hijo del propietario de la fábrica de hilados de algodón de Can Broquetes, que fue el embrión de la Colonia Sedó.

La galería es transitable hasta las Quinze Fonts, punto donde hay un plomeador para medir el caudal de la fuente y desviarlo en caso necesario. A continuación, el agua sigue 600 metros más a través de un canal más reducido y, por tanto no transitable, hasta el depósito que se encuentra en la parte alta de la C/Beat Domènec Castellet. El depósito original tiene 285m3 de capacidad y fue construido el 1864 en un terreno comprado a la familia Sanmartí. Posteriormente se cubrió se edificó la sede social.

La primera formalización de Vidal y Cia mediante escritura pública se hizo el 12 de febrero de 1862 por el notario Enric Casas i Bosch, con residencia en Esparreguera. Acto seguido se consiguieron los derechos de construcción de la galería, captación de agua y paso para las distintas fincas con pactos escriturados con sus respectivos propietarios.

A partir de mediados de 1862, a pleno ritmo de construcción de la mina, se presentaron problemas de financiación. Los socios fundadores participaban mediante las cuotas mensuales comprometidas o bien con jornales prestados a la obra. La cantidad recaudada mensualmente por cuotas era de 2.675 reales de billón, mientras el ritmo de gastos era superior, por lo que durante el año 1862 y 1863 las cuotas se doblaron o triplicaron. A finales de 1864 el capital invertido en las obras era de 315.643 reales de billón.

Algunos de los socios con más recursos hicieron préstamos, y uno de los créditos especialmente curioso fue los 13.000 reales que dejó al interés del 6% la “Hermandad de la Virgen de los Dolores” contra tres pagarés de 5.000, 5.000 y 3.000 reales .

Finalmente, una vez el agua en el pueblo, y para completar la financiación, se optó por la venta de plumas de agua, que durante en 1864 se vendían a 100 duros la pluma. Este hecho originó el agua de propiedad.

La llegada del agua a la población fue el domingo de la Fiesta Mayor de 1864, cuando el agua brotó en una fuente construida a ras de suelo en la plaza de la iglesia, hasta 10m de altura. El ayuntamiento asistió en corporación, así como el presidente de la sociedad Sr. Agustí Pagés, acompañado de los socios. El alcalde era Antonio González y Oliver y el rector de la parroquia el padre Antoni Roig i Talavera, ambos también socios fundadores de la sociedad.

Hasta aquellos momentos la población de Esparreguera no disponía de agua corriente para las casas tal como sucedía en la mayoría de pueblos del país. Los vecinos se proveían de agua en los pozos de muchas casas particulares, cisternas y en fuentes públicas del torrente Mal, de la Gorgonçana y en la del Boter.

La población de Esparreguera era de 3.090 habitantes, disponía de ocho fabricas de peladores con un total de 411 empleados y, además, de una buena actividad agrícola.

Vidal y Cía. obtuvo la autorización administrativa para la explotación del manantial, canalización y distribución del agua en la villa mediante una real orden del Ministerio de Fomento con fecha 20 de mayo de 1864, durante el reinado de Isabel II.

La primitiva red de distribución creada en 1864, fue de tuberías de plomo, único material disponible en aquella época. Posteriormente, en 1892, se fue sustituyendo por tuberías tipo “Sanjol” de acero asfaltado. A partir de 1980 fueron los polímeros sintéticos como el polietileno los que se impusieron en nuestras redes, que hoy en día sobrepasan los 100 Km.

El manantial y pozos de Can Roca, junto con los pozos de las Tres Rieres y Can Claramunt incorporados paulatinamente, han sido la base del abastecimiento de Esparreguera, Mas d’en Gall y Can Rial, hasta que en 1994, con el concurso municipal, se logró el suministro complementario desde la planta de Abrera (ATLL) que debe asegurar el suministro hasta una población de 35.000 habitantes.

El 20 de mayo de 2020 la compañía cumple 159 años; esto nos convierte en la segunda empresa de suministro de agua más antigua de Cataluña por detrás de Aigües de Vilassar, que fue fundada el 1847.

Actualmente la sociedad Aigües d’Esparreguera Vidal S.A., jurídicamente es una sociedad anónima, constituida como tal el día 21 de mayo de 1959, ante el Notario Sr. Gumersindo López de Sant Sadurní d’Anoia, y está sujeta a sus estatutos y en la Ley de Régimen Jurídico de las sociedades anónimas. Es la sucesora de Vidal y Cía. con un capital social de 1.031.400 €

Por último, debemos recordar los 18 presidentes y sus correspondientes juntas que han posibilitado que la compañía llegara a los 159 años de existencia. Sin su entrega y colaboración, no existirían hoy en día las infraestructuras y equipamientos y el equipo humano que hace posible el servicio óptimo que hoy presta y que ha hecho viable la concesión administrativa del servicio.

En fecha de 17 de mayo de 2007 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad adjudicar a la compañía el contrato de concesión del servicio público municipal de abastecimiento de agua potable en el término municipal de Esparreguera por un periodo de 25 años, así como el Reglamento regulador del servicio.

H

LA COMPAÑIA

Somos una empresa que gestiona el abastecimiento de agua en Esparreguera.

2

INFO. CORPORATIVA

Aigües Vidal d’Esparreguera S.A.
CIF A08112823

O

CONTACTO

Contacte con nosotros para resolver cualquier duda que tenga.