Lang

¿QUIENES SOMOS?

Somos una empresa de 14 trabajadores que gestiona la distribución de agua potable de mas de 10.000 abonados, exclusivamente en Esparreguera. Lo hacemos desde nuestras oficinas centrales en la Calle Gran 76, donde disponemos de un sistema de telecontrol que gestiona mas de 115 km de red y 12 depósitos de distribución, distribuyendo una media de 4.300 m3 diarios.

Somos una empresa de 14 trabajadores que gestiona la distribución de agua potable de mas de 10.000 abonados, exclusivamente en Esparreguera. Lo hacemos desde nuestras oficinas centrales en la Calle Gran 76, donde disponemos de un sistema de telecontrol que gestiona mas de 115 km de red y 12 depósitos de distribución, distribuyendo una media de 4.300 m3 diarios.

Uno de los objetivos básicos de nuestra empresa es mejorar cada día el servicio y la calidad del agua. Por ejemplo, en los últimos años se han instalado kilómetros de nuevas tuberías (todas de PE de alta densidad y con una presión mínima de PN10), se han sustituido las acometidas hierro y plomo y se han instalado válvulas de sector.

En el aspecto sanitario, cabe destacar que todos los depósitos de distribución cuentan con analizadores de cloro en continuo, controlados y visualizados desde el control central. Además, cada año se realizan alrededor de 5.120 análisis, tanto diarias como mensuales y anuales, de las que reciben copia el ayuntamiento de Esparreguera y el Departamento de Sanidad que efectúa inspecciones periódicas.

Es importante destacar que la norma básica que regula la sanidad del agua es el R.D. 140/2003 y que nuestro objetivo es hacer un cumplimiento estricto. Aigües d’Esparreguera Vidal, S.A. cuenta en su plantilla con un Ingeniero Industrial y una licenciada en Ciencias Ambientales que se dedica al área sanitaria. También es relevante saber que la empresa pública ATLL ha efectuado inversiones para mejorar la calidad del agua en la ETAP de Abrera por un valor de 60 millones de euros y que supone un gran paso para recibir agua de buena calidad en nuestro pueblo.

Uno de los aspectos principales de la gestión de suministro de agua es conocer los puntos débiles. La digitalización de toda la red con sistemas GIS nos ha permitido censar estos puntos y, en consecuencia, programar las mejoras necesarias, muchas de las cuales ya fueron previstas el año 2007 cuando se presentó la oferta de la concesión de nuestro consistorio.
Todo lo expuesto con la finalidad de dar un servicio ininterrumpido los 365 días del año y las 24 horas del día, con la mayor calidad sanitaria del agua.

HISTORIA

Aigües Vidal fue fundada en el año 1861 por Cristòfol Vida y 52 socios más, después de encontrar una fuente importante de agua en la zona de Can Llates. El objetivo inicial de la sociedad fue construir un acueducto subterráneo de casi 2 km de largo para transportar el agua por un sistema de gravedad hasta el pueblo. La formalización de la sociedad se hizo ante el notario Enric Casas el 12 de febrero de 1862.

En el diseño de la obra colaboró el ingeniero Josep Puig i Llagostera, uno de los hijos del fundador de Can Sedó.
Después de superar las dificultades, consiguiendo recursos a través de préstamos y créditos, el acueducto se acabó tres años más tarde, dejando atrás los duros trabajos de excavaciones subterráneas hechas a pico y pala y con luces de gancho, mayoritariamente por los propios socios.

El agua brotó por primera vez en Esparreguera el domingo de Fiesta Mayor del año 1864, a través de una fuente construida en la plaza de la iglesia. El ayuntamiento asistió en corporación presidido por el alcalde Antoni González i Oliver, acompañado por el presidente de la sociedad el Sr. Agustí Pagès, y los socios.

Hasta ese momento, la población de Esparreguera no disponía de agua corriente en sus casas, de la misma manera que pasaba en la mayoría de los pueblos del país. Los vecinos cogían el agua de los pozos que había en muchas casas, de las cisternas de lluvia y de las fuentes públicas del Torrent Mal, La Gorgonçana y el Boter. El año 1864, Esparreguera tenía una población de 3.090 habitantes y tenia ocho fábricas de cardadores con un total de 411 empleados, además de una buena actividad agrícola.

La compañía Vidal y Cia obtuvo la autorización administrativa para la explotación de la fuente, la canalización y distribución del agua al pueblo mediante una Real Orden del Ministerio de Fomento en fecha 20 de mayo de 1864, durante el reinado de Isabel II.

El 20 de mayo de 2011 la compañía cumplió 150 años y esto nos convierte en la segunda empresa de suministro de agua más antigua de Cataluña, por detrás de Vilassar, que fue fundada en el 1847.

Actualmente la sociedad Aigües de Esparreguera Vidal, S.A. es la sucesora de Vidal y Cia. Jurídicamente se trata de una sociedad anónima, constituida el día 21 de mayo de 1959 ante el notario Sr. Gumersindo López, de Sant Sadurní de Anoia, y sujeta a sus estatutos y a la Ley de Régimen Jurídico de las sociedades anónimas.

En junio del 2007 se formalizó con el ayuntamiento de Esparreguera un contrato de concesión de 25 años de duración para la gestión del subministro de agua al pueblo. Esto fue posible después de un proceso muy largo y negociado propuesto por una comisión municipal creada específicamente para tratar el futuro del agua potable de nuestro pueblo.

Durante la historia mas reciente, la sociedad ha gestionado sequías gracias a la puesta en marcha de la ETAP de Can Claramunt, una infraestructura capaz de potabilizar 1.000 m3/día de agua y que fue crucial para superar la escasez de los años 80. En la década de los 90, la llegada del agua del ente público Aigües Ter Llobregat permitió hacer frente a las nuevas demandas derivadas del crecimiento del pueblo. Actualmente podemos recibir agua de hasta la desaladora del Prat de Llobregat.

Una premisa básica para la gestión del agua en nuestro pueblo es dar un servicio interrumpido 24 horas al día, con caudal y presión suficientes y con una calidad que cumpla todos los parámetros fijados por la normativa sanitaria.